Compártelo | Prensa

español | français | português | english | italiano

Ubicación y Principales Características

Chubut debe su nombre al río homónimo que la recorre desde la Cordillera de los Andes y hasta el Océano Atlántico. Pertenece a la lengua de los tehuelches, aborígenes que poblaron la región y significa "transparente" por la claridad de las aguas en el curso superior del río.

Su geografía singular, conformada por montañas y bosques andinos, lagos, extensas mesetas interiores, playas y costas acantiladas hacen de Chubut un privilegio de la creación, enriquecida con una historia apasionante de la cual se desprenden manifestaciones culturales, como la colonización galesa y los restos paleontológicos y arqueológicos, constituidos como importantes atractivos turísticos.

Las costas oceánicas poseen gran variedad de fauna marina, lo que ha llevado a la creación de numerosas áreas Naturales Protegidas provinciales, destacándose Península Valdés declarada "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la Unesco en 1999.

Cómo llegar

Su accesibilidad está dada por una importante red vial con rutas transitables todo el año; cuenta con cuatro aeropuertos ubicados en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

A cada ciudad llegan distintas empresas de servicios de transporte terrestre, que lo acercan a las principales ciudades de la Provincia.

Posee dos puertos internacionales (Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia), y tres pesqueros (Rawson, Camarones y Caleta Córdova).

Actividades productivas

Es líder en la producción, industrialización y exportación de lanas; presenta características sumamente ventajosas para el desarrollo del sector forestal; existiendo también producciones agropecuarias no tradicionales y una importante actividad fruti hortícola −cerezas y ciruelas, frutas finas, aromáticas, alfalfa y papa−. La actividad hidrocarburífera es la que mayor valor agregado aporta a la provincia al igual que la actividad pesquera, que constituye otro de los pilares de la economía de Chubut.

Turismo para todos: las Cuatro Comarcas

Comarca Valle Inferior del Río Chubut − Península Valdés.

Al mencionar la costa patagónica es imposible dejar de relacionarla con su impresionante fauna terrestre y marina, y los contrastes paisajes que ofrece la estepa bañada por el azul del mar. Comprende las localidades turísticas de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dique Florentino Ameghino, Puerto Pirámides y las áreas protegidas de Península Valdés, Punta Tombo y Punta Loma.


Puerto Madryn


Puerto Madryn es un interesante punto de partida para acceder a los atractivos de la región. Su variada oferta permite la práctica de actividades de ecoturismo y aventura: observación de fauna, buceo en arrecifes naturales y naufragios, mountain bike, trekking, pesca, travesías en 4x4, navegación a vela, visitas a centros de interpretación marina y paleontológica. Conocida como la Capital de las Actividades Subacuáticas de Argentina, es el lugar elegido por buzos deportivos y profesionales debido a la transparencia de sus aguas y la riqueza de sus parques submarinos.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Puerto Madryn


Península Valdés – Puerto Pirámides


Península Valdés − Puerto Pirámides: Esta singular aldea turística se encuentra enclavada en la Península Valdés, un curioso y llamativo accidente geográfico ubicado en el extremo noreste del Chubut. En el delgado Istmo Carlos Ameghino está ubicado el ingreso a la Reserva Integral Península Valdés, allí encontrará el Centro de Interpretación de fauna, flora e historia del lugar, junto a un equipo de Guardafaunas preparados para brindarle la información que usted necesite. Puerto Pirámides es un pueblo de mar, con aguas cristalinas, variedad de fondos y la posibilidad de encuentros. Dunas y cielos en constante movimiento, imaginación y aventura sin límites. Cuenta con todos los servicios indispensables para el turista y se pueden desarrollar actividades en agua y tierra: avistajes de ballenas, buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountainbike y sandboard. Durante los meses de junio a diciembre de cada año, personas de todo el mundo ponen su atención y visitan esta pequeña aldea para realizar una experiencia única: el avistaje de la Ballena Franca Austral.

Recuerde abastecerse de combustible antes de emprender el recorrido por las cuatro áreas Protegidas contenidas en la Península y que se encuentran esparcidas sobre la costa de todo el contorno: Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, aleta Valdés y Punta Norte.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Puerto Pirámides

» Ver Mapa de Península Valdés


Gaiman


Gaiman es el primer municipio de Chubut y está ubicado a 17 km. De Trelew y a 80 km. de Puerto Madryn. Permite ser partícipe de un tipo de turismo diferente empapado de tradición galesa. Descendientes de colonos y habitantes del lugar, brindan con especial atención el característico y exquisito servicio de té galés. Gaiman ofrece la posibilidad de alojarse en la zona urbana en hoteles, hosterías y en espacios rurales.
Recorrer hoy Gaiman, el urbano y el rural, es revivir la historia de aquellos pioneros que poblaron el lugar y transformaron el paisaje árido del semi−desierto en verde valle. Nos lo cuentan el río, los canales de riego, los árboles, los alfalfares, los edificios antiguos: capillas, casa, escuelas, y sus habitantes.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Gaiman


Trelew


Trelew: Situada en el valle inferior del Río Chubut y al nordeste de la provincia. Trelew es la antesala de los distintos atractivos de la región. Esta creciente ciudad, cuyo nombre en idioma galés significa “Pueblo 0de Luis” en honor a su fundador Lewis Jones, es una metrópoli comercial, industrial y de servicios que cuenta con 100 mil habitantes aproximadamente y esta emplazada a 1.450 kilómetros al sur de la Capital Federal y a sólo 20 kilómetros de Rawson, la capital provincial.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios





Rawson


Rawson y Playa Unión: La ciudad de Rawson es la Capital de la Provincia del Chubut, su principal actividad es la político administrativa por ser sede del Gobierno Provincial. Fue fundada por el Coronel Julián Murga en 1865 y quedó sancionada como capital de la Provincia el 26 de noviembre de 1957. Lindante al puerto, sobre mar abierto, Playa Unión invita a disfrutar toda su oferta de servicios que incluye campings, distintos tipos de alojamientos turísticos, comercios, complejos deportivos, bares y confiterías bailables que dan una particular vida nocturna durante los meses de verano. Es un lugar ideal para la práctica del windsurf y el surf por las características físicas y climatológicas. Otras posibilidades son la pesca de costa (Playa Unión es sede de importantes concursos de pesca); el avistaje de toninas overas desde el puerto que se realiza durante todo el año (exceptuando los meses de enero y febrero, por ser temporada de reproducción) a bordo de un gomón.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Rawson


Dique F. Ameghino


Dique F. Ameghino: Esta imponente obra de ingeniería ubicada a 120 Km de Trelew hacia el Oeste, concentra su población en una tranquila villa rodeada por un marco espectacular de enormes paredes de piedra rojiza y el impresionante murallón de la represa que contiene las aguas del embalse artificial de más de 25 mm. de extensión. La villa cuenta con un camping dotado de fogones, sanitarios y proveeduría; se pueden realizar actividades tales como canotaje, escalada técnica, flotada, trekking. Si es aficionado/a podrá practicar la pesca de salmónidos, percas y pejerreyes en el Embalse Florentino Ameghino.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de la Villa



Comarca de Los Andes

Es una de las comarcas más visitadas de Chubut ya que concentra una sucesión de lagos, con un recorrido que describe una región definida y homogénea conformada por un paisaje donde reinan los bosques nativos sobre la Cordillera de los Andes.


Rawson


Esquel: Situada entre imponentes montañas y lagos cuenta con el Centro de Actividades de Montaña "La Hoya". Sus alrededores son ideales para la práctica de diversas actividades en un ámbito agreste, pudiendo contactar numerosas agencias proveedoras de paquetes específicos, equipamiento y guías especialmente instruídos, además de la oferta excursiones tradicionales.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, con salidas hacia y desde la localidad de El Maitén, y el Parque Nacional Los Alerces multiplican las posibilidades turísticas de esparcimiento en un entorno natural extraordinario.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Esquel



Lago Puelo, ubicado a solo 4 kilómetros del Parque Nacional homónimo, se caracteriza por ofrecer numerosas hosterías, pintorescas cabañas, campings organizados y chacras turísticas que ofrecen degustación de fruta fina. Se destaca la gastronomía, especialmente los exquisitos desayunos y los platos caseros, muchos de ellos a base de truchas del lugar.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Lago Puelo


Trevelin está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Esquel por la RN 259, fue el punto de inicio de la colonización galesa en la cordillera. Uno de los emprendimientos de los colonos fue el Molino Harinero Andes, construido en piedra, el cual dio nombre a la localidad (Trevelin significa “pueblo del molino” en idioma galés).
Cuenta con hosterías, cabañas y departamentos turísticos, además de campings en los alrededores, comercios gastronómicos y atractivos tales como venta de artesanías, chocolates, dulces y quesos regionales.
Los paseos más significativos desde la localidad son el Lago Rosario, las cascadas Nant y Fall, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú y el Río Grande o Futaleufú, que permite realizar actividades múltiples como pesca y navegación.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Trevelin


Comarca de la Meseta Central

A lo largo de la Ruta Nacional 25, que une de este a oeste la Región Península Valdés con la Comarca de Los Alerces, se atraviesa el “Gran Cañón Patagónico”. Sus gigantes paredes de roca encierran al Río Chubut y a la ruta, que por momentos se pega a su sinuoso recorrido. Podrán hospedarse en la localidad de Los Altares o Paso de Indios, visitar pinturas rupestres, caminar y disfrutar de un entorno realmente diferente. Al norte, la Ruta Provincial 4 corre paralela a la 25, bordeando la Meseta de Somuncurá y transita por diferentes localidades que brindan servicios básicos. Si bien el recorrido es de ripio, generalmente su estado es muy bueno y apto para los amantes del 4x4. Esta es la Patagonia imaginada por todos, rodeada de misterios y contrastes.


Comarca Senguer − Golfo San Jorge

En esta región se conjugan lagos, cuevas, playas, bosques petrificados, pinturas rupestres, emprendimientos técnicos como el parque eólico, chacras y estancias turísticas, y paisajes típicos de explotación petrolera. Esta zona posee una impronta bioceánica dada la proximidad de los dos océanos.

Camarones está ubicada a orillas de la bahía del mismo nombre, en el punto medio entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. Se destaca por el exquisito entorno natural de un mar azul que baña las tierras de la estepa patagónica, factor que contribuye a la producción de lana de excelente calidad. Es un sitio ideal para la práctica del buceo y la pesca de costa y de altura.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Camarones


Comodoro Rivadavia


Comodoro Rivadavia es la ciudad más grande de la Patagonia austral. Cuenta con una importantísima estructura de servicios, con modernos hoteles, establecimientos gastronómicos de excelente calidad, una completa red de transportes terrestres y el aeropuerto General Mosconi.
Además ofrece lugares de esparcimiento nocturno, museos relacionados con la actividad petrolera y la paleontología, y emprendimientos técnicos como el impactante Parque Eólico. Sin lugar a dudas uno de los productos turísticos emergentes es la Ruta del Petróleo que ofrecerá a los visitantes conocer los secretos de los recursos energéticos que posee esta hermosa ciudad chubutense.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Comodoro Rivadavia



Sarmiento se encuentra a 156 kilómetros de Comodoro Rivadavia en dirección oeste. Se halla enclavada en el Valle del Río Senguer. Tierra de verdes y ocres, con el marco de los lagos Colhué−Huapi y Musters, ofrece alojamientos turísticos, restaurantes, campings y chacras donde se pueden realizar actividades agroturísticas. Cuenta además con un museo paleontológico y antropológico que nos acerca a los misterios de esta tierra. Si hay un atractivo que la identifica es, sin duda, el Bosque Petrificado.

» Ver Atractivos, Tarifas y Servicios

» Ver Mapa de Sarmiento